Desterritorializaciones (y reterritorializaciones) literarias. Apuntes sobre la literatura sin residencia fija en la actual narrativa latinoamericana: tensiones entre lo global y lo local
DOI:
https://doi.org/10.32870/vel.vi9.86Parole chiave:
Literatura, América Latina, desterritorialización, pertenencia.Abstract
Hoy la nueva narrativa latinoamericana está poblada de personajes en desarraigo permanente, que atraviesan fronteras, territorios y espacios, expresando una nueva subjetividad permeada por la carencia de un lugar fjo de residencia. De igual modo, las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos viven en un desplazamiento constante, que no se corresponde con lo que fue el exilio voluntario de los escritores del “boom” o el exilio forzado de quienes debieron huir de las dictaduras en la década de los setenta. Esta nueva “geografía de la pertenencia”, en palabras de Fernando Aínsa, crea nuevos mapas de pertenencia ajenos a nociones unívocas de identidad y de patria. Pero, al mismo tiempo, una vertiente temática importante de la nueva narrativa latinoamericana se refere al retorno a las provincias olvidadas, a los pueblos de los confnes, a los territorios interiores, donde se despliega “otra” forma de vivir, en contraposición con la historia del resto del país. En todos ellos el espacio regional adquiere una vida propia y se referen a “historias, espacios y personas (alejados) de una idea global”, en palabras de Martín Caparrós.
Downloads
Metriche
Riferimenti bibliografici
Aguilar, M. (Comp.). (2010). Domadores de historias. Santiago, Chile: ril Editores.
Ainsa, F. (2012). Palabras nómadas. Nueva cartografía de la pertenencia. Madrid, España: Iberoamericana/Vervuert.
Alarcón, D. (2007). Lost City Radio. Estados Unidos: HarperCollins.
Alcoba, L. (2008). La casa de los conejos. Argentina: Editorial Edhasa.
Almada, S. (2012). El viento que arrasa. Buenos Aires, Argentina: Mardulce.
Almada, S. (2013). Ladrilleros. Buenos Aires, Argentina: Mardulce.
Almada, S. (2014). Chicas muertas. Argentina: Random House.
Almada, S. (2015). El desapego es una manera de querernos. Argentina: Random House.
Apablaza, C. (2014). Voces-30. Santiago, Chile: ebooks Patagonia.
Appadurai, A. (1997). Soberanía sin territorialidad. Notas para una geografía posnacional. Novos Estudos, (49), 33-46. San Pablo, Brasil: Cebrap.
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfco. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Barrientos, M. (2015). La desaparición del paisaje. España: Periférica.
Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Bruzzone, F. (2008). Los topos. Buenos Aires, Argentina: Mondadori.
Chambers, I. (1995). Migración, cultura, identidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Cisneros, S. (2015). La distancia que nos separa. Lima, Perú: Planeta.
Contardo, O. (Ed.). (2013). Volver a los 17. Santiago, Chile: Planeta.
Costamagna, A. (1996). En voz baja. Santiago, Chile: lom editores.
Costamagna, A. (2016). Imposible salir de la tierra. México: Almadía.
Crosthwaite, L. H. (2011). Instrucciones para cruzar la frontera. México: Taurus.
Díaz, J. (2007). The brief and wondrous life of Oscar Wao. Estados Unidos: Riverhead Books.
Díaz Eterovic, R. (Ed.). (2016). El crimen tiene quien le escriba. Cuentos negros y policíacos latinoamericanos. Santiago, Chile: lom Editores.
Falco, F. (2014). Flores nuevas. Santiago, Chile: Montacerdos Ediciones.
Fernández, N. (2012). Fuenzalida. Santiago, Chile: Random House Mondadori.
Franco, J. (1999). Rosario Tijeras. Barcelona, España: Mondadori. núm. 9 / enero-junio / 2017 69
Franz, C. (2005). El desierto. Santiago, Chile: Sudamericana.
Fuguet, A. (1998). Por favor, rebobinar. Santiago, Chile: Aguilar.
Fuguet, A. (2001). Mala onda. Santiago, Chile: Suma de Letras.
Fuguet, A. (2002). Sobredosis. Santiago, Chile: Suma de Letras.
Fuguet, A. (2011). Missing. Madrid, España: Alfaguara.
Galera, D. (Comp.). (2014). Latinoamérica criminal. México: Random House.
González Harbour, B. (2016a). Lina Meruane. “Soy afuerina y por tanto sospechosa”. Babelia. El País, 15 de abril.
González Harbour, B. (2016b). Violencia verbal en América Latina. Babelia. El País, 20 agosto.
Guarnizo, L. E. y Smith, M. P. (1999). Las localizaciones del transnacionalismo. En M. Gail (Comp.), Fronteras fragmentadas. México: El Colegio de Michoacán.
Guerriero, L. (2017). El escritor ambulante. Babelia. El País, 14 enero.
Gumucio, R. (2013). Mi abuela, Marta Rivas González. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales
Haghenbeck, F. G. (2015). Espejo roto: el Noir mexicano del siglo xxi. Confabulario. El Universal, 4 de octubre.
Hasbún, R. (2015). Los afectos. Barcelona, España: Literatura Random House.
Herbert, J. (2011). Canción de tumba. México: Mondadori.
Herbert, J. (2015). La casa del dolor ajeno. México: Random House.
Herrera, Y. (2010). Señales que precederán al fn del mundo. España: Editorial Periférica.
Hirsch, M. (1996). Past lives: Postmemories in exile. En S. Rubin-Suleiman (Ed.), Exile and creativity. Tel Aviv, Israel: Tel Aviv University.
Jaramillo, D. (Ed.). (2011). Antología de crónica latinoamericana actual. México: Alfaguara.
Jeftanovic, A. (2015). No aceptes caramelos de extraños. Barcelona, España: Comba Editorial.
Jeftanovic, A. y García-Huidobro, B. (Ed.). (2012). Textos de frontera. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Jeftanovic, A. (2015). No aceptes caramelos de extraños. Barcelona, España: Comba Editorial.
Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica.
López-Aliaga, L. (2014). La imaginación del padre. Santiago, Chile: Lolita Editores.
Maier, G. (2011). Leyendo a Vila-Matas. Santiago, Chile: lom Ediciones.
Maier, G. (2015). Material rodante. Barcelona, España: Editorial Minúscula.
Manrique, W. (2008). El yo asalta la literatura. El País, 13 de septiembre.
Mendoza, E. (2004). Efecto tequila. México: Tusquets.
Mendoza, E. (2008). Balas de plata. México: Tusquets.
Mendoza, E. (2010). La prueba del ácido. México: Tusquets.
Meruane, L. (2013). Volverse Palestina. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Monge, E. (2016). Las tierras arrasadas. Barcelona, España: Random House.
Nettel, G. (2011). El cuerpo en que nací. Barcelona, España: Anagrama.
Neuman, A. (2010). Como viajar sin ver. Madrid, España: Alfaguara.
Ortuño, A. (2013). Fila india. México: Océano. 70 Gilda Waldman M. Desterritorializaciones (y reterritorializaciones) literarias...
Parra, A. E. (1999). Tierra de nadie. México: Era.
Parra, A. E. (2003). Notas sobre la nueva narrativa del norte. En J. Perucho Javier (Comp.), Estéticas de los confnes. Expresiones culturales en la frontera norte. México: Verdehalago.
Parra, A. E. (Comp.). (2015). Norte. Una antología. México: Era.
Paz Soldán, E. (2012). Norte. Barcelona, España: Mondadori.
Paz Soldán, E. (2016). Tiburón. México: Almadía.
Pron, P. (2007). Una puta mierda. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco de Plata.
Reguillo, R. (2000). Textos fronterizos. La crónica: una escritura a la intemperie. Guaraguao. Revista de Comunicación, 4 (11), 58-65.
Restrepo, L. (2004). Delirio. Bogotá, Colombia: Alfaguara.
Rey Rosa, R. (2009). El material humano. Barcelona, España: Anagrama.
Roncagliolo, S. (2006). Abril rojo. México: Alfaguara.
Roncino, H. (2007). La descomposición. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.
Roncino, H. (2009). Glaxo. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia
Roncino, H. (2013). Lumbre. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.
Solano, A. F. (2014). Corea. Apuntes desde la cuerda foja. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Velázquez, C. (2013). El karma de vivir al norte. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Weil, S. (1996). Echar raíces. Madrid, España: Trotta.
Wiesel, E. (1993). ¿Quién le teme al lobo feroz? Los emigrantes. La Jornada, 23 de junio.
Zambra, A. (2011). Formas de volver a casa. Barcelona, España: Anagrama.
Zambra, A. (2015). Facsímil. México: Editorial Sexto Piso.
Zúñiga, D. (2009). Camanchaca. Santiago, Chile: La Calabaza del Diablo.
Zúñiga, D. (2014). Racimo. Santiago, Chile: Random House Mondadori.