El punctum affectivo: Kawésqar, hijos de la mujer sol de Paz Errázuriz

Autori

  • David William Foster Universidad de Washington

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi5.46

Parole chiave:

Kawésqar (grupo étnico chileno), Paz Errázuriz, Roland Barthes, punctum fotográfico

Abstract

Proyecto realizado a petición de los mismos interesados, el dossier fotográfico de Paz Irrázuriz, Kawésqar, hijos de la mujer sol (2006) da cuenta de un grupo étnico del extremo sur chileno en extinción. Las imágenes consolidan el pesar existencial de los sobrevivientes en el medio de su milenaria vida indígena. Al valerse del concepto de Roland Barthes del punctum fotográfico, este ensayo indaga sobre la estructura retórica de las imágenes de Errázuriz.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Biografia autore

David William Foster, Universidad de Washington

David William Foster es Profesor Regente de Español y Mujeres y Estudios de Género en la Universidad Estatal de Arizona. Ha escrito extensamente sobre la narrativa y el teatro argentinos, y ha sido profesor de Fulbright en Argentina, Brasil y Uruguay. También ha sido profesor del Banco Interamericano de Desarrollo en Chile. Foster ha tenido citas de visita en Fresno State College, Vanderbilt University, University of California Los Ángeles, University of California Riverside, y Florida International University. Ha realizado seis seminarios para profesores bajo los auspicios de la National Endowment for the Humanities, el más reciente en Sao Paulo en el verano de 2013.

En 1989, Foster fue nombrado Mentor Sobresaliente de la Universidad de Posgrado, y en 1994 fue nombrado Investigador del Año por la Asociación de Ex Alumnos. Recibió el Premio Armando Discepolo 2000 por la beca de teatro otorgada anualmente por GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino y Latinoamericano) de la Universidad de Buenos Aires.En 2010, Foster fue honrado por su trabajo de toda la vida sobre la cultura argentina por el Centro de Narratoloia en un programa celebrado en la Biblioteca Nacional Argentina. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Judíos.

Riferimenti bibliografici

Barthes, Roland. (1981) Camera lucida: Refections on Photography. New York: Hill and Wang.

Derrida, Jacques. (1979) Spurs: Nietzsche’s styles. Eperons: les styles de Nietzsche. Barbara Harlow (Trad.). Chicago: University of Chicago Press.

Errázuriz, Paz. (2006) Kawésquar, hijos de la mujer sol. Santiago de Chile: lom Ediciones.

Foster, David William. (2008) Love, Passion, Metropolitan Outcasts, and Solidarity at Putaendo: Diamela Eltit and Paz Errazuriz’s El infarto del alma. En David William Foster (comp.). Latin American Urban Cultural Production. Minneapolis: University of Minnesota; Hispanic Issues. Pp. 153-78

Foster, David William. (2007) Urban Photography in Argentina; Nine Artists of the Post-Dictatorship Era. Jefferson, N.C.: McFarland Publishing.

Garage Olimpo [película] Marco Bechis (director); Amadeo Pagani, Enrique Piñeyro, Eric Heumann (productores). Italia. Classic, NisargaPrimer Plano Film GroupParadis Films, RAI Radiotelevisione Italiana, Tele+, Ministero per i Beni e le Attività Culturali (Mibac), 1999 (98 min.), son., col.

Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. (2013) Jordana Blejmar, Natalia Fortuny, Luis Ignacio García (comp.). Buenos Aires: Libraria.

Lévi-Strauss, Claude. (1995) Saudades do Brasil: A Photographic Memoir. Seattle: University of Washington Press.

Roa Bastos, Augusto. (1978) Las culturas condenadas. México: Siglo xxi.

Sontag, Susan. (2003) Regarding the Pain of Others. New York: Farrar, Strauss and Giroux.

Davis William Foster

Pubblicato

2015-06-01

Come citare

Foster, D. W. (2015). El punctum affectivo: Kawésqar, hijos de la mujer sol de Paz Errázuriz. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (5), 92–102. https://doi.org/10.32870/vel.vi5.46