Simpatía por el demonio

Autori

  • Sergio Missana Universidad de Stanford en Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi4.34

Parole chiave:

Mal, Banalidad, Gnosticismo, Doble, Empatía, Moral sexual, Posthuman

Abstract

Se ha destacado que varias series de televisión recientes empujan los límites de la capacidad de la audiencia de identificarse con protagonistas malvados. A partir de una revisión de diversas obras de ficción literarias y audiovisuales, y ensayísticas, el autor conjetura que quizás nos encontramos en un
periodo de transición ética, asociado a la moral sexual y a lo posthumano. Quizás transitemos por un momento histórico análogo al que describió el medievalista Jacques Le Goff en su clásico El nacimiento del Purgatorio (1981): la emergencia de un mayor grado de complejidad ética, como el que requirió, en el siglo XII, la “invención” de un estado transitorio intermedio de purificación y expiación de los pecados.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Metriche

Caricamento metriche ...

Biografia autore

Sergio Missana, Universidad de Stanford en Santiago, Chile

Sergio Missana (1966)  es un escritor, periodista, académico, editor, guionista y activista medioambiental chileno. Es profesor de Literatura Latinoamericana en el Programa de la Universidad de Stanford en Santiago, Chile, y director ejecutivo de la ONG ambientalista Climate Parliament.

Estudió Periodismo en la Universidad de Chile y obtuvo una maestría y un doctorado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Stanford. Es autor de las novelas El invasor (1997),Movimiento falso (2000, finalista del Premio Internacional Rómulo Gallegos en 2001),La calma (2005), El día de los muertos (2007),Las muertes paralelas(2010) y El discípulo (2014). Ha publicado el ensayo La máquina de pensar de Borges(2003) y la colección de crónicas de viajes Lugares de paso (2012), que incluye fotografías de Ramsay Turnbull. Es coautor –junto a su hija Maya, nacida en 2001– de tres libros infantiles. Es profesor de Literatura Latinoamericana en el Programa de la Universidad de Stanford en Santiago, Chile, y en la Universidad Diego Portales, y colaborador de revistas y suplementos culturales en Estados Unidos, México y Chile.

Riferimenti bibliografici

Arendt, H. (1963) Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil. Nueva York: Penguin Classics.

Baudelaire, Ch. (1869) Le Spleen de Paris. Paris: Michel Levy.

Balló, J. y Pérez, X. (1995) La semilla inmortal: Los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama.

Bloom, Harold (1985) Introduction. En C. McCarthy, Blood Meridian or the Evening Redness in the West. Nueva York: Random House.

Borges, J.L. (1931) Una vindicación del falso Basílides. En J. L. Borges, Discusión. Buenos Aires: M. Gleizer.

Chase, D. (Productor ejecutivo) (1999-2007) The Sopranos [Serie de televisión]. Nueva Jersey: hbo.

Coetzee, J. M. (2007) Portrait of the monster as a young artist. En The New York Review of Books, 15 de febrero.

Dr. No [película]. Terence Young (director) y Harry Saltzman (productor). Reino Uni- do: Eon Productions, 1962 (109 min), son., col.

Darabont, F. (Productor ejecutivo) (2010- 2014) The Walking Dead [Serie de televisión]. Estados Unidos: amc.

Forster, E.M. (1927) Aspects of the Novel. Reino Unido: Reymond Arnold.

Gilligan, V. (Productor ejecutivo) (2008- 2013) Breaking Bad [Serie de television]. Albuquerque, Nuevo México: Sony Pictures Television.

The Godfather [película]. Francis Ford Coppola (director), Albert S. Rudy (productor). Nueva York: Paramount Pictures, 1972 (175 min.), son., col.

Graves, R. (1975) The undead. En R. Graves, The Collected Poems. Londres: Cassell & Co. Pp. 294-295

Han, B. Aviso de derrumbe [Entrevista]. El País, en sección “Cultura”, Madrid; 22 de marzo de 2014.

Hughes, R. (1989) Jean Baudrillard: America. En Nothing if Not Critical: Selected Essays on Art and Artists. Nueva York: Penguin. Pp. 375-387

Le Goff, J. (1981) El nacimiento del purgatorio. Madrid: Taurus (1989).

Leibnitz, G.W. (1984) Discurso de metafísica. Madrid: Alianza (2002).

McCarthy, C. (1985) Blood Meridian or the Evening Redness in the West. Nueva York: Random House.

Milgram, S. (1974) Obedience to Authority: An Experimental View. Nueva York: Harper & Row.

Night of the Living Dead [película]. George Ro- mero (director) y Karl Hardman (productor) ee.uu: Walter Reade Organization , 1968 (96 min), son., col.

The Parallax View [película]. Alan J. Pakula (director/productor) ee.uu: Paramount Pictures, 1974 (102 min), son., col.

Piglia, R. (2013) Discurso de recepción del Premio Latinoamericano Manuel Rojas. Santiago, Chile.

Pinker, S. (2008) The moral instinct. En The New York Times, 13 de enero.

Rice, Anne. (1976) Interview with the Vampire. Nueva York: Knopf.

Roudinesco, E. (2007) Nuestro lado oscuro. Bar- celona: Anagrama.

Shaun of the Dead [película]. Edgar Wright (director), Nira Park (productora). Reino Unido: Studio Canal, 2004 (99 min), son., col.

Stevenson, R. L. (1886) Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde. Reino Unido: Long- mans, Green & Co.

The Usual Suspects [película]. Bryan Singer (director/productor). ee.uu: PolyGram filmed Entertainment, 1995 (105 min), son., col.

Wilde, O. (1890) The Picture of Dorian Gray. Irlanda: Lippincott’s Monthly Magazine.

Sergio Missana

Pubblicato

2014-12-01

Come citare

Missana, S. (2014). Simpatía por el demonio. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (4), 9–16. https://doi.org/10.32870/vel.vi4.34