La transgresión al traducir literatura infantil y juvenil

Autores/as

  • Carlos Fortea Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi7.67

Palabras clave:

Traducción, Literatura infantil y juvenil, transgresión,, autonomía del traductor

Resumen

El presente artículo aborda la posibilidad y los límites de la transgresión (entendido el término en un sentido literario) al traducir Literatura Infantil y Juvenil. Se pone el énfasis en la autonomía del traductor respecto a todo aquello que no sea exclusivamente propio y derivado del texto mismo, y en la necesidad de reafirmar la independencia profesional del traductor respecto de cualesquiera instancias que no sean el texto mismo y sus necesidades expresivas.

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Biografía del autor/a

Carlos Fortea, Universidad de Salamanca

Carlos Fortea nació en Madrid en 1963. Es profesor de las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid y traductor literario con una labor de más de cien títulos, entre los que se cuentan obras de Thomas Bernhard, Günter Grass, Stefan Zweig, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann y Eduard von Keyserling. Su traducción de la monumental biografía Kafka, de Reiner Stach (Acantilado, 2016) ha sido premiada con el XX Premio Ángel Crespo de traducción.

Es autor de las novelas juveniles Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012), El comendador de las sombras (Edebé, 2013) y A tumba abierta (Loqueleo Santillana, 2016). Los jugadores (Nocturna, 2015), finalista del Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón, es su primera novela para adultos, trayectoria que continúa en El mal y el tiempo (Nocturna, 2017).

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Carlos Fortea

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Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Fortea, C. (2016). La transgresión al traducir literatura infantil y juvenil. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (7), 113–122. https://doi.org/10.32870/vel.vi7.67