Memoria, posmemoria y re-enactment en el cine documental argentino

Autores/as

  • Kirsten Kramer Bielefeld University

DOI:

https://doi.org/10.32870/vel.vi6.51

Palabras clave:

Posmemoria, re-enactment, desaparecidos, cine documental

Resumen

En el cine argentino contemporáneo la confrontación con la memoria del terrorismo de estado perpetrado durante la última dictadura militar se articula tanto en ficciones como en documentales cinematográficos cuyas reconstrucciones del pasado parecen íntimamente vinculadas con la experiencia del presente. Las articulaciones fílmicas de la memoria social se ven frecuentemente asociadas con el concepto de la ‘posmemoria’; esta se define no solamente por la posterioridad de los recuerdos y su estatus altamente reflexivo sino que se caracteriza asimismo por varias prácticas de re-embodiment o del re-enactment del pasado traumático. Este articulo indaga en los procedimientos cinematógraficos así como también las implicaciones socioculturales que marcan la representación documental de la ‘posmemoria’ en tres películas dirigidas por hijos de desaparecidos: Papá Iván (María Inés Roqué, 2000), Los rubios (Albertina Carri, 2003), M (Nicolás Prividera, 2007). Se enfoca en particular la continua oscilación entre las técnicas opuestas de distanciación reflexiva y de re-enactment afectivo que alteran la relación entre pasado y presente y amenazan con borrar los propios límites entre víctimas y victimarios.

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Kisten Kramer

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Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Kramer, K. (2015). Memoria, posmemoria y re-enactment en el cine documental argentino. Verbum Et Lingua: Didáctica, Lengua Y Cultura, (6), 27–39. https://doi.org/10.32870/vel.vi6.51