En busca de un arte políticamente comprometido: México y sus artistas plásticos en la obra de Bodo Uhse
DOI:
https://doi.org/10.32870/vel.vi6.57Palabras clave:
Bodo Uhse, exilio alemán en México,, muralismo mexicano,, literatura de la República Democrática Alemana,, Revista Alemania Libre-Freies DeutschlandResumen
El artículo analiza cuatro ensayos y un cuento de Bodo Uhse que abordan a algunos de los principales representantes del arte mexicano. Blanco y negro (Schwarz auf Weiss), sobre José Guadalupe Posada; Sobre la importancia del encargo (Von der Bedeutung des Auftrags) que trata del movimiento muralista en general; En memoria de Diego Rivera (Diego Rivera zum Gedenken) acerca del pintor guanajuatense; Apuntes sobre David Alfaro Siqueiros (Notizen über David Alfaro Siqueiros) y por último el relato Sueño de una tarde dominical en la Alameda (Sonntagsträumerei in der Alameda), en el que Diego Rivera es el protagonista. El objetivo es mostrar la evolución del pensamiento de Uhse con respecto a México, sus exponentes artísticos y su relación con las esferas de poder, así como responder a la pregunta si acaso los anteriores textos, en especial, Sueño de una tarde dominical en la Alameda (Sonntagsträumerei in der Alameda), sirvieron de proyección para tematizar la situación de los países del bloque comunista.