Cambio religioso en León, Guanajuato. Un estudio de las interacciones religiosas entre católicos y cristianos-evangélicos
DOI:
https://doi.org/10.55555/IS.22.352Palabras clave:
Cambio religioso, interacciones religiosas, católicos y cristianos-evangélicos, León, GuanajuatoResumen
El artículo analiza el proceso de cambio religioso en las interacciones entre católicos y cristianos-evangélicos en León, Guanajuato, que históricamente ha sido un bastión del catolicismo. No obstante, la urbanización y la modernización de la vida social, han generado un proceso de diferenciación social que disminuyó la influencia del catolicismo y permitió el crecimiento de grupos evangélicos. Con el estudio de las interacciones entre católicos y cristianos-evangélicos se analizan las variaciones en la balanza de poder de ambos grupos con base en el marco analítico de Norbert Elias. Se retoma el esquema de la figuración de los establecidos y marginados para aplicarlo al caso de estudio, en tres dimensiones: el temporal que vincula los procesos de diferenciación social con la figuración entre católicos y evangélicos; el social o de la figuración que estudia el entramado de católicos y cristianos-evangélicos y su variación en la balanza de poder; y el sociopersonal, que analiza la incidencia de la figuración en las emociones de sus miembros.Citas
Anzaldo Carlos y Eric Alan Barrón. “La transición urbana de México, 1900-2005”. En La situación demográfica de México 2009, ed. Consejo Nacional de Población, 53-65. México: Consejo Nacional de Población, 2009.
Blancarte, Roberto J. “Las fuentes del conservadurismo.” En Los rostros del conservadurismo mexicano, comps. Renée de la Torre, Marta Eugenia García Ugarte y Juan Manuel Ramírez Sáiz, 197-205. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2005.
De la Peña Guillermo, “El campo religioso, la diversidad regional”, Relaciones 100 (2004): 22-71.
De la Torre, Renée. La Ecclesia Nostra. El catolicismo desde la perspectiva de los laicos: el caso de Guadalajara. México: FCE-Ciesas, 2006.
Elias, Norbert. La civilización de los padres y otros ensayos. México: Grupo Editorial Norma, 1998.
_____. Sociología fundamental. Barcelona: Editorial Gedisa, 2008.
_____. El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica, 2009.
_____. “Introducción: Ensayo teórico sobre las relaciones entre establecidos y marginados”. En Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios, Norbert Elias y John L. Scotson. 27-71. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Elias Norbert y John L. Scotson. Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.
Garma, Carlos. “Pentecostalismo”. En Atlas de la diversidad religiosa en México, coords. Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, 79-84. México: El Colegio de Jalisco, El Colegio de la Frontera Norte y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2007.
Gama Carlos y Alberto Hernández. “Los rostros étnicos de las adscripciones religiosas”. En Atlas de la diversidad religiosa en México, coords. Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zuñiga, 203-226. México: El Colegio de Jalisco, El Colegio de la Frontera Norte y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2007.
Gobierno del Estado de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey-Campus León, Fundación Guanajuato Siglo XXI. Guanajuato siglo XXI. Tomo I. Guanajuato: Gobierno del Estado de Guanajuato, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey-Campus León, Fundación Guanajuato Siglo XXI, 1993.
Goffman, Erving. Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Editorial Amorrortu, 2008.
Karszenbaum, Adriana. La tradición social católica en los inicios del Frentes Auténtico del Trabajo (FAT) en el municipio de León, Guanajuato (1960-1968). Guanajuato: Universidad Iberoamericana-León, Instituto Cultural de León y Forum Cultural Guanajuato, 2009.
Luhmann, Niklas. La Sociedad de la sociedad. México: Herder, Universidad Iberoamericana, 2007.
Parker Gumucio, Cristián. “¿América Latina ya no es católica? Pluralismo cultural y religioso creciente”, América Latina hoy 41 (2005): 35-56.
Rionda, Luis Miguel. “Las culturas populares guanajuatenses ante el cambio modernizador”. Relaciones 41 (1990): 79-115.
Rionda, Luis Miguel. “Cultura política y elecciones en Guanajuato”. En Latin American Studies Association (LASA) XX International Congress, 1-29. Guadalajara, Jalisco, 1997.
Rivera, Carolina y Alberto Hernández, “Introducción”, en Regiones y religiones en México, 7-19. México: El Colegio de la Frontera Norte, CIESAS, El Colegio de Michoacán, 2009.
Sacerdos. Proyecto diocesano de pastoral vocacional 1993, León Guanajuato, enero 1994.
Simmel, Georg. Sociología: estudios sobre las formas de socialización. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.
Valencia, Guadalupe. Guanajuato. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias Sociales y Humanidades, 1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Intersticios Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Una vez que un trabajo ha sido aprobado para publicación en Intersticios Sociales, cada autor(a) debe firmar la correspondiente cesión de derechos patrimoniales en el formato aprobado por la revista.
Cada autor retiene los derechos morales de su trabajo, y la cesión arriba descrita se entiende únicamente con fines de publicación académica, no lucrativa, por parte de Intersticios Sociales y El Colegio de Jalisco.