Intersticios Sociales http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is <p><em><strong>Intersticios Sociales</strong></em> es una revista electrónica de Ciencias Sociales y Humanidades, con periodicidad semestral, editada por El Colegio de Jalisco, A.C. Nuestra publicación tiene alcance internacional, de estricto arbitraje y de acceso abierto total y gratuito, comprometida con la generación y difusión del conocimiento a través de la publicación de trabajos originales e inéditos vinculados a las áreas de sociología, historia, antropología, derecho, ciencia política, filosofía, geografía, estudios literarios, y demás disciplinas afines a las ciencias sociales y las humanidades.</p> <p>El nombre de esta revista retoma el término “intersticio”, que alude a zonas (fisuras, espacios o huecos) existentes entre dos entidades o dos partes de un mismo cuerpo, cuya observación, medición y localización requiere de instrumentos especializados. Incorporado al estudio de fenómenos sociales, este término ha mostrado su capacidad para hacer inteligibles tanto las “fallas”, “discontinuidades”, como los nichos de interacción entre distintos elementos.</p> <p>Al evocar este término en el ámbito de lo social y lo humanístico, esta revista alienta la reflexión sobre procesos, espacios y representaciones novedosas que caen en estos “intersticios” y que por lo mismo escapan con frecuencia a la mirada analítica de diferentes disciplinas y modelos de estudio.</p> <p>Con estos objetivos en mente, <em>Intersticios Sociales</em> delinea cuatro secciones desde las cuales se fomenta el debate sobre la realidad social: Reflexión teórica; Espacios sociales a debate; Sección general; Reseñas.</p> es-ES <p>Una vez que un trabajo ha sido aprobado para publicación en <em>Intersticios Sociales</em>, cada autor(a) debe firmar la correspondiente cesión de derechos patrimoniales en el formato aprobado por la revista.</p><p>Cada autor retiene los derechos morales de su trabajo, y la cesión arriba descrita se entiende únicamente con fines de publicación académica, no lucrativa, por parte de <em>Intersticios Sociales</em> y El Colegio de Jalisco.</p> contacto.intersticios@elcolegiodejalisco.edu.mx (Dra. Cristina Alvizo Carranza) contacto.intersticios@elcolegiodejalisco.edu.mx (Mtro. Gerardo Aguilar Villegas) jue, 07 nov 2024 00:00:00 -0600 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 ¿Auto-explotación? Mujeres con dos o más empleos http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/613 <p>La crianza y cuidado de los hijos que ejercen las mujeres con mínima participación de los progenitores o con ninguna, hace que se ven en la necesidad de realizar dobles y hasta triples jornadas laborales. Las participantes de este estudio laboran en la biblioteca del Centro Universitario de los Altos, UDG, cuentan con dos empleos y realizan múltiples emprendimientos para reunir los ingresos necesaria que les permiten solventar los gastos de su manutención y la de sus infantes, proporcionarles educación y tratar que su calidad de vida sea la mejor, lo que las obliga a sobreesforzar y a realizar multitareas en muchos momentos de su día a día. Las condicione para realizar uno de esos emprendimientos surgió a raíz de la pandemia y se ha prolongado ya casi por dos años. En este estudio se analiza la situación a la luz de la perspectiva teórica denominada auto-explotación y se discuten las diferencias y las coincidencias y diferencias existentes en nuestros casos de estudio con la descripción que de este concepto hace su autor y contrastándolo con el enfoque de género.</p> Ma Martha Muñoz Durán Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/613 jue, 07 nov 2024 00:00:00 -0600 Guadalajara en el cine urbano de las décadas de 1960 y 1970: entre la promoción del turismo y los atisbos al patrimonio arquitectónico cultural de la ciudad modernizada http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/602 <p>El presente artículo analiza las principales películas mexicanas filmadas en los años 60 y 70 cuyo argumento desarrolla el tópico del turismo en Guadalajara, en las cuales destaca la intención de mostrar los nuevos lugares de la modernidad esta ciudad. Fueron alrededor de ocho películas, producidas bajo diferentes iniciativas y entre las que destacan<em> Guadalajara en verano</em> (1964) de Julio Bracho; <em>Ven a cantar conmigo</em>, de (1966) de Alfredo Zacarías y <em>Un sueño de amor</em> (1972) de Rubén Galindo. Esta filmografía celebra la nueva fisonomía de la ciudad, invitando al espectador a sentirse parte de los recorridos que hacen los personajes; con lo que este cine, en apariencia banal dado su carácter industrial, funciona como un testimonio audiovisual del nuevo patrimonio de la ciudad. Este artículo presenta los antecedentes históricos del contexto arquitectónico-urbano, refiriéndose al periodo en que Guadalajara sufrió importantes transformaciones en el centro fundacional en los años cincuenta, en particular con la creación de la denominada Cruz de Plazas, cuyas consecuencias fueron la demolición de manzanas y edificios de valor histórico y artístico del periodo colonial. Estas modificaciones surgieron de la mentalidad auspiciada por el modelo económico fordista.</p> Carmen Elisa Gómez Gómez, Verónica Livier Díaz Núñez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/602 jue, 07 nov 2024 00:00:00 -0600 Configuraciones periurbanas en Guadalajara tejiendo ciudad en el pueblo http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/606 <p><span style="font-weight: 400;">En los últimos treinta años la ciudad de Guadalajara se ha expandido rápidamente y ha alcanzado a los pueblos conurbados. La conformación urbana de Guadalajara es disperso e insular, con un patrón de expansión a lo largo de sus principales vialidades. Desde 1980 se construyó vivienda popular de forma masiva, lo que generó fragmentación espacial y segmentación social. El objetivo se centra en exponer las formaciones socio-territoriales en San Francisco Tesistán, localidad del municipio de Zapopan frente a la metropolización. La ciudad se produce desde la escala vecinal, del barrio, del pueblo, del municipio y de la ciudad. El poblado de san Francisco Tesistán se adhiere a la mancha urbana a partir de la concentración demográfica entre el crecimiento orgánico del pueblo, las colonias populares de auto construcción y fraccionamientos de producción masiva. El campo se convierte en un territorio atractivo para el desarrollo inmobiliario, incentivando la vivienda a partir de proyectos de movilidad, que hasta la fecha no inciden en la calidad de vida de los pobladores.</span></p> Samuel Hernández Vázquez Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/606 jue, 07 nov 2024 00:00:00 -0600 La crítica de la política económica: hacia un trazo histórico no sacrificial http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/604 <p class="parrafoinicialconespaciado">Este artículo expone que las instancias hegémonicas de la política económica consideran a las crisis como choques exógenos. Ello genera criterios de intervención que mantienen incólume la organización de la esfera económica con el correlato de la persistencia del sacrificio de las condiciones de vida de la mayoría de la población y del hábitat. La alternativa consiste en pensar en términos de causalidad acumulativa circular para destituir la primacía de la esfera económica en la constitución de lo social y delinear el trazo histórico no sacrifical.</p> Agustín R. Vázquez García Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/604 jue, 07 nov 2024 00:00:00 -0600 Construyendo un nuevo paradigma de diversidad en un mundo globalización http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/635 <p>Las sociedades cada vez más diversas exigen nuevas estrategias para la integración armoniosa. El daltonismo y el multiculturalismo, dos enfoques tradicionales, presentan limitaciones. El daltonismo ignora las diferencias, mientras que el multiculturalismo puede fomentar la discriminación. El policulturalismo, que se centra en las relaciones entre grupos, ofrece una alternativa, pero su eficacia no es universal. La globalización también impacta la diversidad. Puede generar riesgos para la convivencia, pero también ofrece oportunidades para la inclusión. La conexión entre ambos fenómenos es compleja y requiere un análisis profundo. Este artículo propone una cuarta dimensión, la ideología de la diversidad de la globalización, que surge de la interacción entre globalización y diversidad. Esta ideología busca superar las limitaciones de los enfoques existentes y promover una diversidad positiva que enriquezca a todas las comunidades. Para ello, se revisan estudios empíricos que muestran cómo la diversidad de la globalización puede reducir la discriminación y el racismo, y facilitar el contacto intergrupal positivo</p> Mauricio Lascurain Fernández Derechos de autor 2024 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://148.202.248.171/colegiojal/index.php/is/article/view/635 jue, 07 nov 2024 00:00:00 -0600