Violencia y lenguaje en la narrativa de Élmer Mendoza
DOI:
https://doi.org/10.55555/IS.11.90Keywords:
violencia, literatura latinoamericana, lenguaje hipocorrecto, necroimaginariosAbstract
En este artículo se analiza la violencia como un fenómeno complejo que tiene causas sociales y económicas, pero que se legitima por medio del debilitamiento cultural que se vive en el mundo contemporáneo. Se utiliza a la literatura como un tejido discursivo que muestra evidencias de cómo y por qué la violencia está desarrollándose no sólo en los países del sur, sino también en los llamados países del norte. Es un acercamiento al efecto que la economía neoliberal y criminal tienen tanto en el entorno global como en el local latinoamericano, haciendo énfasis en México. La narrativa de Élmer Mendoza, en particular la trilogía formada por las novelas Balas de plata, La prueba del ácido y Nombre de perro, es revisada como un conjunto representativo en que se muestra la dinámica de subjetividades que legitiman los entornos de violencia contemporánea. Para ello se muestra cómo la carnavalización que implica una naturalización de la violencia y una inversión permanente de esquemas culturales, los necroimaginarios y el lenguaje hipocorrecto, delinean la agresividad y desconcierto en que, en diversos sentidos, se encuentra sumida la sociedad contemporánea.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright notice
Once a work has been approved for publication in Intersticios Sociales, each author must sign the corresponding transfer of patrimonial rights on the form approved by the journal.
Each author retains the moral rights to her/his work, and the transfer of rights described above is exclusively for academic –not lucrative– purposes, by Intersticios Sociales and El Colegio de Jalisco.