Pertenencia y resistencia. Trasluces entre ética y estética de la noble y colectiva subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.55555/IS.14.146Keywords:
Estética, Ética, Resistencia, Pertenencia, Colectividad KEYWORDS aesthetics, ethics, resistance, belonging, collectivityAbstract
Saber qué ocurre en el sujeto cuando atraviesa significativos procesos sociales es un enigma para las aproximaciones psicológicas y neurocientíficas. Dado que estos procesos son multidimensionales y se manifiestan en el colectivo, los abordajes se tornan retos teóricos de integración disciplinaria. Este trabajo aborda el cruce teórico que surge entre la ética y la estética tomando como referente las manifestaciones de resistencia y pertenencia producidas en torno a 6 obras musicales. Su objetivo es argumentar algunas proposiciones que permitan colaborar en la construcción de un marco reflexivo. El recorrido de las piezas inicia con ‘Va, pensiero’ (Solera y Verdi, 1842), continúa con ‘Do you hear the people sing?’ (Schönberg, 1979), L'Internationale (Pottier, 1871 y Degeyter, 1888), Le déserteur (Vian y Berg, 1954) y Non, je ne regrette rien (Vaucaire, y Dumont, 1956), y finaliza con Here’s to you (Morricone, 1971). Esta reflexión se apoya en una narrativa poética que permite exponer, con un análisis inicial de claves de significación, siete proposiciones para introducir el estudio de la resistencia y la pertenencia a partir de una dialógica teórica ético-estética. La principal motivación de este trabajo surge de repensar el vínculo ético en la condición estética musical y las posibilidades que ello podría representar en la construcción social. La resistencia y la pertenencia son concebidas como metáforas del puente ético-estético y el relieve político reflejados en la expresión artística. Belonging and resistance: intersections of the ethics and aesthetics of noble, collective subjectivityAbstractKnowing what happens in the subject when going through significant social processes is an enigma for psychological and neuroscientific approaches. Since these processes are multidimensional and manifested in the collective, the approaches become theoretical challenges of disciplinary integration. This work approaches the theoretical cross that arises between ethics and aesthetics taking as a reference the manifestations of resistance and pertain produced around six musical works. Its objective is to argue some propositions that allow to collaborate in the construction of a reflective frame. The journey of the pieces begins with “Va, pensiero” (Solera and Verdi, 1842), continues with “Do you hear the people sing?” (Schönberg, 1979), L'Internationale (Pottier, 1871 and Degeyter, 1888), Le déserteur (Vian and Berg, 1954) and Non, je ne regrette rien (Vaucaire, and Dumont, 1956), and ends with Here's to you (Morricone, 1971). This reflection is supported by a poetic narrative that allows us to present, with an initial analysis of keys of signification, seven propositions to introduce the study of resistance and belonging from a theoretical ethical-aesthetic dialog. The main motivation of this work arises from rethinking the ethical link in the musical aesthetic condition and the possibilities that this could represent in the social construction. Resistance and belonging are conceived as metaphors of the ethical-aesthetic bridge and political relief reflected in artistic expression.Keywords: aesthetics, ethics, resistance, belonging, collectivity.References
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