Debate teórico–metodológico para la investigación en el diseño gráfico
DOI:
https://doi.org/10.55555/IS.13.111Keywords:
epistemología, metodología, linealidad, complejidad, diseño gráfico.Abstract
El artículo aborda las limitaciones de algunos referentes de la concepción del diseño gráfico (como orden y linealidad de etapas), elaborados con base en la postura epistémica de la disyunción y la simplicidad; se exploran las posibilidades abiertas para el conocimiento y para el ejercicio del diseño gráfico por la perspectiva del pensamiento complejo que rebasa e integra, al mismo tiempo, las aportaciones de la postura simplista y lineal. Un breve recorrido histórico tanto del ejercicio del diseño como de las miradas epistémicas, colocadas en tensión y complementariedad, son peldaños necesarios para alcanzar el objetivo de delinear las posibilidades abiertas por la entrada en escena del desorden e incertidumbre, conceptos clave del pensamiento complejo, como elementos que permiten comprender las actuales e incipientes expresiones del diseño en general, y por supuesto del diseño gráfico, en su interacción con la sociedad.References
Almagro González, Andrés. “La imagen del deseo. Análisis psicosocial de las representaciones imaginarias en el spot publicitario”. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, núm. 17, marzo, 2010, pp. 297-306.
Bayer, Herbert. “Oral history interview with Herbert Bayer, Oct. 3 1981. Archives of the American Art”, en: http://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-herbert-bayer-11924.
Capriotti Peri, Paul. Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago: Andros impresores, 2009.
Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Chaves, Norberto y Raúl Belluccia. La marca corporativa. Buenos Aires: Lanús, 2006.
Checa Godoy, Antonio. Historia de la publicidad. Galicia: Netbiblo, 2007.
Cortina Izeta, Jesús María. Identidad, identificación, imagen. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.
Costa, Joan. Identidad corporativa. México: Trillas, 2009.
Costa. Joan. La Imagen de Marca: un fenómeno social. México: Paidós, 2004.
Devalle, Verónica. “Historia y conceptos en el Diseño Gráfico. El Caso del Diseño Gráfico en la Argentina”. Revista del Centro de Investigación. México D.F. Universidad La Salle, vol. 8, núm. 29, enero-junio, 2008, pp. 47-54.
Descartes, René. El discurso del método. Madrid: Colección AUSTRAL ESPASA-CALPE, 2010,
Fajukla Payet, Anna, y Roca Correa, David. “El papel del publicitario ante un nuevo contexto tecnológico”. Revista Latina de Comunicación Social. Canarias, España: vol. 3, núm. 25, enero, 2000.
Fariñas León, Gloria, “Desarrollando el pensamiento complejo”. Tiempo de Educar. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, vol.7, núm. 13, enero-junio, 2006, pp. 99-121.
Fragoso Susunaga, Olivia. “El giro del diseño: transdisciplina y complejidad”. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle. México D.F.: Universidad La Salle, vol. 8, núm. 31, enero-junio, 2009, pp. 97-107.
Fragoso Susunaga, Olivia. “La imagen del diseño: el laberinto complejo de la transdisciplina”. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, México D.F.: Universidad La Salle, vol. 9, núm. 35, enero-junio, 2011, pp. 35-42.
Frascara, Jorge, Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires: Infinito-biblioteca del diseño y artes visuales, 2000.
García Varas, Ana (ed.). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
García, Rolando. Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos. En E. Leff (Coord.), Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México D.F.: Siglo XXI, 1986, pp. 45-71.
García, Rolando. Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 2008.
Islas, Octavio. “La ecología de los medios: metadisciplina compleja y sistémica”. Palabra Clave. Bogotá: Universidad de La Sabana, vol. 18, núm. 4, diciembre, 2015, pp. 1057-1083.
Juárez, José Manuel y Sonia Comboni Salinas. “Epistemología del pensamiento complejo”. Reencuentro. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, núm. 65, diciembre, 2012, pp. 38-51.
Kuhn, Thomas La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.
Marcaida, José Ramón. “Mario Casanueva y Bernardo Bolaños (Coords.), El giro pictórico. Epistemología de la imagen. Rubí, Barcelona: Anthropos”. THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, vol. 25, núm. 2, 2009, pp. 245-247.
Meggs,Philip. Historia del diseño gráfico. México: Mc Graw-Hill, 2000.
Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen, ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Ediciones Akal, 2009.
Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, 2007.
Morin, Edgar. El método. I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 2001.
Morin, Edgar. El método. Las ideas. Madrid: Catedra, Vol. 4, 2009.
Narváez Tijerina, Adolfo Benito Etnografía, para la investigación en arquitectura y urbanismo. San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011.
Rivas Montoya, Luz María. “Exploración sobre las decisiones estratégicas desde el pensamiento complejo”. Universidad & Empresa. Bogotá: Universidad del Rosario, núm. 25, julio-diciembre, 2013, pp. 107-129.
Rodríguez De La Flor, Fernando. Emblemas: lecturas de la imagen simbólica. Madrid: Alianza Editorial, 1995.
Salmon, Christian. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península, 2010.
Sorókina, Tatiana y Bruno Lutz. “La sociedad compleja: el pensamiento científico y la práctica sensitiva”. Argumentos, México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, vol. 24, núm. 67, septiembre-diciembre, 2011, pp. 7-10.
Von Bertalanffy, Ludwig. Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
Whitford, Frank. La Bauhaus. Barcelona: Destino, 1991.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright notice
Once a work has been approved for publication in Intersticios Sociales, each author must sign the corresponding transfer of patrimonial rights on the form approved by the journal.
Each author retains the moral rights to her/his work, and the transfer of rights described above is exclusively for academic –not lucrative– purposes, by Intersticios Sociales and El Colegio de Jalisco.