El diseño como una necesidad interdisciplinar. Una reflexión desde la academia
DOI:
https://doi.org/10.55555/IS.20.314Palabras clave:
diseño, interdisciplina, epistemología, teoría del diseño, inspiraciónResumen
La teoría del diseño sugiere que los productos diseñados afectan o conducen al usuario a un comportamiento deseado durante la interacción y vida útil del artefacto diseñado. A partir de esta idea, es importante hacernos nuevas preguntas acerca de educación de diseño, es necesario dar un nuevo enfoque a la educación del diseño desde una perspectiva interdisciplinar, que nos permita entender el comportamiento del usuario a partir de dicho artefacto, considerando la responsabilidad del diseñador y la educación en diseño, así como el proceso de creación de tales productos.Uno de los principales retos que tiene el diseño es no solo contar con una adecuada metodología para desarrollar artefactos, ya sean gráficos, industriales, textiles, arquitectónicos u otros, pues es de conocimiento popular que una de las principales herramientas que los diseñadores emplean es la intuición, así como la inspiración, elementos que por si solos no ofrecen una promesa de resultados, conceptos o posibles mediciones, sino al contrario, abren paso a la incertidumbre y posturas subjetivas del realizador.Si nos permitimos entender al Diseño y su instrucción desde otros campos del conocimiento, y a su vez, mejorar las propias metodologías y procesos que los estudios de diseño ofrecen, se pueden obtener nuevas herramientas de trabajo que reduzcan los procesos de inspiración y nutran el desarrollo de una cultura visual, aportando a la intuición un conocimiento, así como una mejor proximidad, entendimiento y comunicación con el usuario de los productos de diseño, y promoviendo mejores maneras de satisfacer sus distintas necesidades.Citas
Aarhus University. “Cognitive semiotics”. Accesado el 8 de abril de 2019. http://kandidat.au.dk/en/cognitivesemiotics/.
Abbagnano, Nicola. Diccionario de Filosofia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1993.
Ariely, Dan. Predictably irrational. Londres: HarperCollins, 2009.
Buchanan, Richard. "Wicked Problems in Design Thinking." Design Issues 8 (Spring 1992): 5-21. https://doi.org/ 10.2307/1511637.
Cornell University. “Design + Enviromental Analysis”. Accesado el 8 de abril de 2019. http://dea.human.cornell.edu/phd-hbd.
Crilly, Nathan. "Where next for research on fixation, inspiration and creativity in design?" Design Studies (May 2017): 1-38, https://doi.org/10.1016/j.destud.2017.02.001
Goldstein, Bruce E. Cognitive Psychology: Connecting Mind, Research, and Everyday Experience Belmont: Wadsworth Cengage Learning, 2011.
Gonçalves, Milene, Carlos Cardoso, and Petra Badke-Schaub. "What inspires designers? Preferences on inspirational approaches during idea generation." Design Studies (January 2014):29-53, https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.09.001
Hernandez Torres, David Alfredo, Belén Cerón Nava, Nancy Corona, Carlos García Arano, Monica Nora Montiel Lorenzo, y Aura Rosalía Cruz Aburto. "Estando aquí ¿estoy? Una discusión del diseño como cuarto orden del pensamiento." Revista Nexus Comunicación (julio – diciembre 2015) 254-259, https://doi.org/10.25100/nc.v0i18
Jones, Peter, and Kyoichi Kijima. Systemic Design. Theory, Methods, and Practice. Tokyo: Springer Japan, 2018.
Kahneman, Daniel. "The riddle of experience vs memory." Filmado en February 2010 para TED.
https://www.ted.com/talks/daniel_kahneman_the_riddle_of_experience_vs_memory.
Klinkenberg, Jean-Marie. Manual de semiótica general. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2006.
Krishnan, Armin. "What are academic disciplines? Some Observations on the Disciplinarity vs. Interdisciplinarity Debate." ESRC National Centre of Research Methods. Southampton, UK: University of Southampton, (Enero 2009), http://eprints.ncrm.ac.uk/783/
Medrano Donlucas, Gabriel. "¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica Académica en la Universidad Autónma de Ciudad Juárez." Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 22 (44) (2013) 20-42, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875002
Morales Holguin, Arodi, y Virginia Cabrera Becerra. "Debate teórico-metodológico sobre diseño gráfico: de la linearidad a la complejidad." Intersticios Sociales 13 (2017) 1-28.
Morin, Edgar. 2010. “Sobre la interdisciplinariedad.” Publicaciones Icesi 62, https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/view/643.
Ortega y Gasset, José. La rebelión de las masas. Ciudad de México: La Guillotina, 2010.
Piyush, Tantia. "The New Science of Designing for Humans." Stanford Social Innovation Review Volume 15 no.2 (Spring 2017): 28 - 33.
Pombo, Olga. "Epistemología de la interdisciplinariedad. La construcción de un nuevo modelo de compresión." Interdisciplina I (2013): 21-50, http://dx.doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2013.1.46512
Ramírez Paredes, Karina Gabriela, María Gabriela Villar-García, y Ana Aurora Maldonado Reyes. "Escenario actual del diseño gráfico en el ámbito de la investigación en México." Revista Legado de Arquitectura y Diseño 21 (2017), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477948279052.
Real Academia Española. “Inspiración” Diccionario de la lengua española. Accesado el 14 de mayo de 2019. https://dle.rae.es/?id=LmJyKiO.
Rivera, Antonio. La nueva educación del diseñador gráfico. México: Designio, 2014.
Rodríguez Morales, Luis Alfredo. "Hacia la interdisciplina de una disciplina." Aristas del Diseño (2013): 77-90, https://issuu.com/ricolopezleon/docs/aristas_design"
Sol, Gabriel Simón. + de 100 definiciones de diseño. México: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana, 2009.
Spang, Kurt. Persuasión. Fundamentos de retórica. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. EUNSA, 2009.
Tapia, Alejandro. "Hacia una definición del diseño gráfico." Encuadre 21 de octubre de 2005. http://encuadre.org/hacia-una-definicion-del-diseno-grafico/.
Thagard, Paul. Mind. Introduction to Cognitive Science. Cambridge: Massachusetts Instittue of Thecnology, 2005.
Vasconcelos, Luis A., and Nathan Crilly. "Inspiration and fixation: Questions, methods, findings, and challenges." Design Issues (2016): 1-32, https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.11.001
Waltersdorfer, Gregor, Kilian Gericke, and Luciëne Blessing. "Designing Meaning to Change Consumer Behavior: An Exploration." en ICoRD’15 – Research into Design Across Boundaries New Delhi:Springer, 2015, doi:https://doi.org/10.1007/978-81-322-2232-3_30.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Intersticios Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Una vez que un trabajo ha sido aprobado para publicación en Intersticios Sociales, cada autor(a) debe firmar la correspondiente cesión de derechos patrimoniales en el formato aprobado por la revista.
Cada autor retiene los derechos morales de su trabajo, y la cesión arriba descrita se entiende únicamente con fines de publicación académica, no lucrativa, por parte de Intersticios Sociales y El Colegio de Jalisco.