Debate teórico–metodológico para la investigación en el diseño gráfico

Autores/as

  • Arodi Morales Holguín Universidad de Sonora
  • Virginia Cabrera Becerra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.13.111

Palabras clave:

epistemología, metodología, linealidad, complejidad, diseño gráfico.

Resumen

El artículo aborda las limitaciones de algunos referentes de la concepción del diseño gráfico (como orden y linealidad de etapas), elaborados con base en la postura epistémica de la disyunción y la simplicidad; se exploran las posibilidades abiertas para el conocimiento y para el ejercicio del diseño gráfico por la perspectiva del pensamiento complejo que rebasa e integra, al mismo tiempo, las aportaciones de la postura simplista y lineal. Un breve recorrido histórico tanto del ejercicio del diseño como de las miradas epistémicas, colocadas en tensión y complementariedad, son peldaños necesarios para alcanzar el objetivo de delinear las posibilidades abiertas por la entrada en escena del desorden e incertidumbre, conceptos clave del pensamiento complejo, como elementos que permiten comprender las actuales e incipientes expresiones del diseño en general, y por supuesto del diseño gráfico, en su interacción con la sociedad. 

Biografía del autor/a

Arodi Morales Holguín, Universidad de Sonora

Licenciado en Diseño Gráfico. Maestro en Administración. Master en Publicidad y Marketing.Profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

Virginia Cabrera Becerra, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla.

Citas

Almagro González, Andrés. “La imagen del deseo. Análisis psicosocial de las representaciones imaginarias en el spot publicitario”. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, núm. 17, marzo, 2010, pp. 297-306.

Bayer, Herbert. “Oral history interview with Herbert Bayer, Oct. 3 1981. Archives of the American Art”, en: http://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-herbert-bayer-11924.

Capriotti Peri, Paul. Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago: Andros impresores, 2009.

Castells, Manuel. Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial, 2009.

Chaves, Norberto y Raúl Belluccia. La marca corporativa. Buenos Aires: Lanús, 2006.

Checa Godoy, Antonio. Historia de la publicidad. Galicia: Netbiblo, 2007.

Cortina Izeta, Jesús María. Identidad, identificación, imagen. México: Fondo de Cultura Económica, 2006.

Costa, Joan. Identidad corporativa. México: Trillas, 2009.

Costa. Joan. La Imagen de Marca: un fenómeno social. México: Paidós, 2004.

Devalle, Verónica. “Historia y conceptos en el Diseño Gráfico. El Caso del Diseño Gráfico en la Argentina”. Revista del Centro de Investigación. México D.F. Universidad La Salle, vol. 8, núm. 29, enero-junio, 2008, pp. 47-54.

Descartes, René. El discurso del método. Madrid: Colección AUSTRAL ESPASA-CALPE, 2010,

Fajukla Payet, Anna, y Roca Correa, David. “El papel del publicitario ante un nuevo contexto tecnológico”. Revista Latina de Comunicación Social. Canarias, España: vol. 3, núm. 25, enero, 2000.

Fariñas León, Gloria, “Desarrollando el pensamiento complejo”. Tiempo de Educar. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, vol.7, núm. 13, enero-junio, 2006, pp. 99-121.

Fragoso Susunaga, Olivia. “El giro del diseño: transdisciplina y complejidad”. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle. México D.F.: Universidad La Salle, vol. 8, núm. 31, enero-junio, 2009, pp. 97-107.

Fragoso Susunaga, Olivia. “La imagen del diseño: el laberinto complejo de la transdisciplina”. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, México D.F.: Universidad La Salle, vol. 9, núm. 35, enero-junio, 2011, pp. 35-42.

Frascara, Jorge, Diseño gráfico y comunicación. Buenos Aires: Infinito-biblioteca del diseño y artes visuales, 2000.

García Varas, Ana (ed.). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.

García, Rolando. Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos. En E. Leff (Coord.), Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México D.F.: Siglo XXI, 1986, pp. 45-71.

García, Rolando. Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa, 2008.

Islas, Octavio. “La ecología de los medios: metadisciplina compleja y sistémica”. Palabra Clave. Bogotá: Universidad de La Sabana, vol. 18, núm. 4, diciembre, 2015, pp. 1057-1083.

Juárez, José Manuel y Sonia Comboni Salinas. “Epistemología del pensamiento complejo”. Reencuentro. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, núm. 65, diciembre, 2012, pp. 38-51.

Kuhn, Thomas La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Marcaida, José Ramón. “Mario Casanueva y Bernardo Bolaños (Coords.), El giro pictórico. Epistemología de la imagen. Rubí, Barcelona: Anthropos”. THEORIA. Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, vol. 25, núm. 2, 2009, pp. 245-247.

Meggs,Philip. Historia del diseño gráfico. México: Mc Graw-Hill, 2000.

Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen, ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid: Ediciones Akal, 2009.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa, 2007.

Morin, Edgar. El método. I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 2001.

Morin, Edgar. El método. Las ideas. Madrid: Catedra, Vol. 4, 2009.

Narváez Tijerina, Adolfo Benito Etnografía, para la investigación en arquitectura y urbanismo. San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011.

Rivas Montoya, Luz María. “Exploración sobre las decisiones estratégicas desde el pensamiento complejo”. Universidad & Empresa. Bogotá: Universidad del Rosario, núm. 25, julio-diciembre, 2013, pp. 107-129.

Rodríguez De La Flor, Fernando. Emblemas: lecturas de la imagen simbólica. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Salmon, Christian. Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península, 2010.

Sorókina, Tatiana y Bruno Lutz. “La sociedad compleja: el pensamiento científico y la práctica sensitiva”. Argumentos, México D.F: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, vol. 24, núm. 67, septiembre-diciembre, 2011, pp. 7-10.

Von Bertalanffy, Ludwig. Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Whitford, Frank. La Bauhaus. Barcelona: Destino, 1991.

Publicado

2017-02-28

Cómo citar

Morales Holguín, Arodi, y Virginia Cabrera Becerra. 2017. «Debate teórico–metodológico Para La investigación En El diseño gráfico». Intersticios Sociales, n.º 13 (febrero):28. https://doi.org/10.55555/IS.13.111.

Número

Sección

Reflexión Teórica