Buen vivir y literatura indígena contemporánea en México

Autores/as

  • Juan José Rojas Herrera Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.27.529

Palabras clave:

buen vivir, literatura indígena, identidad, comunidad, sociología cultural

Resumen

En este artículo se realiza un ejercicio exploratorio de búsqueda de puntos de contacto entre el paradigma sudamericano del Buen vivir, como concepto alternativo al desarrollo y la modernidad occidentales y la literatura indígena contemporánea en México, con el propósito de determinar hasta qué punto y de qué manera los postulados teórico-ideológicos del Buen vivir han influido o no en la creación literaria de los escritores indígenas mexicanos. Para ello se realizó un análisis comparativo, de enfoque documental, entre algunos de los textos teóricos del Buen vivir y las obras contemporáneas más representativas de la literatura indígena mexicana. Esto nos ha permitido concluir que aunque no existe una relación, reivindicación o adscripción directa de los escritores nacionales respecto al paradigma del Buen vivir, su producción literaria si está permeada por dicho precepto. Lo anterior se explica porque la literatura indígena al emerger como producto y expresión de su propia cosmovisión y ésta incluir el Buen vivir, de manera natural, entre ambos fenómenos sociales se produce una identidad de carácter sustancial, todavía insuficientemente reconocida y asumida en cuanto tal, pero que en el futuro inmediato se prevé que se intensificará y se hará más explícita.

Biografía del autor/a

Juan José Rojas Herrera, Universidad Autónoma Chapingo

Universidad Autónoma Chapingo, SNII I Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Córdoba, España.

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Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Rojas Herrera, Juan José. 2024. «Buen Vivir Y Literatura indígena contemporánea En México». Intersticios Sociales, n.º 27 (marzo):283-313. https://doi.org/10.55555/IS.27.529.

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