La huella literaria de Federico García Lorca en la Universidad Michoacana, 1936-1998
DOI:
https://doi.org/10.55555/IS.21.398Palabras clave:
Federico García Lorca, Romancero gitano, poetas nicolaitas, Colegio de San Nicolás.Resumen
A principios de la década de los años treinta, circuló por primera vez entre los universitarios nicolaitas el Romancero gitano de Federico García Lorca. Pronto su influencia literaria se hizo presente en círculos estudiantiles aficionados a la poesía. El poemario lorquiano circuló a través de copias manuscritas. Desde entonces, las metáforas y los giros literarios del poeta granadino impresionaron la creatividad literaria de los jóvenes universitarios. En este artículo, hacemos un seguimiento de esas influencias en varias generaciones de escritores y poetas formados en la Universidad Michoacana, sobre todo a partir de la trágica muerte del poeta en agosto de 1936 al iniciarse la rebelión militar en contra de la Segunda República Española.Citas
Acento. Suplemento Cultural de La Voz de Michoacán, Morelia, 1993.
Ancona Albertos, Antonio. “Prólogo”. En Canto al Tepalcatepec y otros poemas, editado por Epigmenio Avilés y Avilés. Morelia: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado. 1959. 1-2.
Antonio Millán, Marco. La invención de sí mismo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 2009.
Arreola Cortés, Raúl. “Influencias lorquianas en Miguel N. Lira”, Revista Hispánica Moderna 4 (octubre de 1942): 304-320.
Arreola Cortés, Raúl. “Romance de las calles de Morelia”, en Lampadario. Antología de Poemas inspirados en la incanjeable Morelia, compilado por Jorge Díez González Cosío, Manuel López Pérez, Carlos Arenas García y Rogelio Morales García. Morelia: H. Ayuntamiento de la Ciudad. 1994. 249-250.
Arreola Cortés, Raúl. Apuntes de un aprendiz. Poemas. Morelia: Escuela Normal para Maestros de Michoacán. 1940.
Arreola Cortés, Raúl. Homenaje a Federico García Lorca. El tema de la casada infiel en la tradición literaria hispano mexicana. Morelia: Universidad Michoacana. 1998.
Arreola Cortés, Raúl. La poesía en Michoacán. Desde la época prehispánica hasta nuestros días. Morelia: Fimax-Publicistas. 1979.
Arreola Cortés, Raúl. Miguel N. Lira. El poeta y el hombre. México: Editorial Jus. 1977.
Avilés y Avilés, Epigmenio. “Canto al Tepalcatepec”. En Canto al Tepalcatepec y otros poemas. Morelia: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado. 1959. 2-5.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes “Biografía de García Lorca”, en: http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/biografia/ (consultado: 1 de noviembre de 2019)
Calderón, Rafael. Elegía del destino. Apuntes para el centenario de Tomás Rico Cano. Morelia: Jitanjáfora Morelia Editorial, Red Utopía. 2016.
Chávez Carmona, Arturo. Compilador. Tres poetas uruapenses. Tomás Rico Cano, Luis Ortiz Arias y Carlos Eduardo Turón. Morelia: Secretaría de Cultura. 2007.
Díaz-Plaja, Guillermo. Federico García Lorca: su obra e influencia en la poesía española. Buenos Aires: Espasa-Calpe. 1954.
Eisenberg, Daniel. “Poeta en Nueva York: historia y problemas de un texto de Lorca”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/poeta-en-nueva-york---historia-y-problemas-de-un-texto-de-lorca-0/html/ffcd511c-82b1-11df-acc7-002185ce6064_24.html (consultado: 23 de noviembre de 2019)
Epigmenio Avilés y Avilés, “Romance de agua morena”, Canto al Tepalcatepec y otros poemas. Morelia: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado. 1959. 10.
Erzsébet, Dobos. “Federico García Lorca en Cuba”, En América en un poeta. Los viajes de Federico García Lorca al Nuevo Mundo y la repercusión de su obra en la literatura americana, editado por Andrew A. Anderson. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía/Fundación Focus-Abengoa. 1999. 69-86.
Federico García Lorca. Poeta en Nueva York. Primera edición del original fijada y anotada por Andrew A. Anderson. Barcelona: Galaxia Gutenberg. 2013.
García Lorca, Federico. Impresiones y paisajes. Granada: Tip. Lit. Paulino Ventura Traveset. 1918.
García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York. Con cuatro poemas originales. Poema de Antonio Machado. Prólogo de José Bergamín. México: Editorial Seneca. 1940.
García Lorca, Federico. Romancero gitano. Madrid: Espasa-Calpe. 1936.
García Lorca, Federico. The Poet in New York and Other Poems, ed. y trad. de Rolfe Humphries. New York: W.W. Norton & Company, Inc. 1940.
García Lorca, Francisco. Federico y su mundo (De Fuente de Vaqueros a Madrid). Granada: Comares. 1997.
García Montero, Luis. Un lector llamado Federico García Lorca. Madrid: Taurus. 2016.
Garrido, Luis. El tiempo de mi vida. Memorias. México: Editorial Porrúa. 1974.
Herrejón Peredo, Carlos. “Morelia en la poesía”. En Morelia, la construcción de una ciudad, editado por Yaminel Berrnal Astorga, coordinadora. Morelia: H. Ayuntamiento de Morelia, Archivo Histórico Municipal de Morelia. 2015. 62-65, 80-82.
Ian, Gibson. Federico García Lorca. Barcelona: Grijalbo. 1985.
Ian, Gibson. Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca. Barcelona: Debolsilllo. 2006.
“Juan Marinello: Un poeta clásico”. En Miradas cubanas sobre García Lorca. Selección, prólogo y notas de Miguel Iturria Savón. España: Editorial Renacimiento. 2006. 22-23 y 42-43.
La Voz del Campo. Órgano quincenal de la Secretaría de Acción Agraria del PNR. México, 1937.
Larios, Francisco Javier. Coordinador. Muestra centenaria de poetas nicolaitas. México: Miguel Ángel Porrúa Librero Editor, Facultad de Letras de la Universidad Michoacana. 2017.
López Rodríguez, José. Policromía de cardos. Poemas. Estudio preliminar de Marco Antonio López López. Morelia: Editorial Jitanjáfora. 2018.
Marinello, Juan. García Lorca en Cuba. La Habana: Colección Ediciones Especiales. 1965.
Martínez Carmenate, Urbano. García Lorca y Cuba. Todas las aguas. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. 2002.
Martínez Ocaranza, Ramón. Autobiografía. Morelia: Universidad Michoacana. 2002.
Morla Lynch, Carlos. En España con Federico García Lorca: páginas de un diario íntimo, 1928-1936. Madrid: Aguilar. 1957.
Neruda, Pablo. “Canto de libertad y laureles”, Voces. Segunda etapa 7 (1942): 2.
Nieto Caballero, René. Obra: poesía y cuento. Compilación e introducción de Marco Antonio López. Morelia: Editorial Jitanjáfora. 2019.
Octavio Madero, Luis. Epigmenio Avilés. El polvo del silencio. Morelia: s/e. 1936.
Ortiz Benítez, Lucas. “Romance a Morelia”, en Lampadario. Antología de Poemas inspirados en la incanjeable Morelia, compilado por Jorge Díez González Cosío, Manuel López Pérez, Carlos Arenas García y Rogelio Morales García. Morelia: H. Ayuntamiento de la Ciudad. 1994. 179-180.
Ortiz Benítez, Lucas. Tres romances. Ilustraciones de Julio Prieto. México: s/e. 1941.
Pallares Carrasquedo, Lauro. Notas inconclusas escritas en la arena. Morelia: Fimax Publicitas. 1976.
Pliego. Mensaje juvenil. Morelia, 1945.
Rejano, Juan. El poeta y su pueblo. Un símbolo andaluz, Federico García Lorca. México: Ediciones del Centro Andaluz. 1944.
Rico Cano, Tomás. “A Morelia”, en Lampadario. Antología de Poemas inspirados en la incanjeable Morelia, compilado por Jorge Díez González Cosío, Manuel López Pérez, Carlos Arenas García y Rogelio Morales García. Morelia: H. Ayuntamiento de la Ciudad. 1994. 297-298.
Rico Cano, Tomás. Romance de amor a Uruapan. Morelia: Edición del Autor. 1961.
Rico Cano, Tomás. Romancero michoacano. Morelia: Editorial Erandi. 1961.
Rico Cano, Tomás. Tres romances morelianos. Morelia: Editorial Campana de Coral. 1963.
Rodríguez, David Franco; Enrique González Vázquez; Humberto Ávalos y Marco Antonio Millán. Poemas. Morelia: Ediciones Voces. 1934.
Romero Flores, Jesús. Autores michoacanos. Poemas y romances de poetas contemporáneos. Morelia: Talleres Gráficos del Gobierno del Estado. 1977.
Sánchez Díaz, Gerardo. “La generación universitaria de la revista Voces, 1934-1942”, en Deber de Plenitud. La Universidad Michoacana y la Ciudad de Morelia 1917-2017, editado por Gerardo Sánchez Díaz, Rafael Calderón y Osvaldo Ruiz Ramírez, coordinadores. Morelia: H. Ayuntamiento de Morelia, Secretaria de Cultura de Morelia, Editorial Silla Vacía. 2018. 50.
Schonberg, Jean-Lois. Federico García Lorca. El hombre, la obra. Prefacio de Jean Cassou. México: Compañía General de Ediciones. 1959.
Spender, Stephen. “Lorca en inglés”. Traducción de Eugenio Villicaña Contreras. La Espiga y El Laurel. Cuaderno de notas. Ediciones estudiantiles de la Universidad Michoacana 13 (abril de 1949): 9.
Tomás Rico Cano para jóvenes… Presentación, selección y notas de Hiram Ballesteros Olivares y Roberto Hirepan Rico. Morelia: Editorial Universitaria. 1998.
Voces, Segunda etapa 2 (octubre de 1941): 4.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Intersticios Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Una vez que un trabajo ha sido aprobado para publicación en Intersticios Sociales, cada autor(a) debe firmar la correspondiente cesión de derechos patrimoniales en el formato aprobado por la revista.
Cada autor retiene los derechos morales de su trabajo, y la cesión arriba descrita se entiende únicamente con fines de publicación académica, no lucrativa, por parte de Intersticios Sociales y El Colegio de Jalisco.