Perro muerto de Boris Quercia y Entre lutos y desiertos de Gonzalo Hernández: narcoliteratura chilena como denuncia del necrocapitalismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.19.285

Palabras clave:

Narcoliteratura, Neopolicial, Neoliberalismo, Necropolítica, neonarcopolicial chileno.

Resumen

El formato de narcoliteratura, tan común en países como México y Colombia, ha sido adoptado por ciertas narrativas chilenas de los últimos cinco años, con la finalidad de denunciar el necrocapitalismo actual. Perro muerto (2016) de Boris Quercia –que relata la lucha del detective Quiñones por desmantelar una red de prostitución y pedofilia– y Entre lutos y desiertos (2016) de Gonzalo Hernández –que revela la explotación, despojo y asesinatos cometidos por mineras transnacionales– son novelas que se valen de la narcoliteratura no sólo para referir al problema del narcotráfico en Chile sino, principalmente, para reflexionar y cuestionar un neoliberalismo despiadado que ha traído, como consecuencia, precarización y muerte. 

Biografía del autor/a

Ainhoa Montserrat Vásquez Mejías, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Ainhoa Vásquez Mejías es Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM,  coinvestigadora del proyecto de investigación Fondecyt “Narcoestética: apropiaciones de un modelo cultural méxico-colombiano para la constitución de un nuevo formato literario y audiovisual en Chile”, a cargo del Dr. Danilo Santos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Mexicanos. Ha publicado más de veinte artículos en revistas indexadas y capítulos de libros en torno a la violencia de género, el feminicidio y el narcotráfico, con enfoque en los estudios culturales. Es autora del libro Feminicidio en Chile: Una realidad ficcionada (Premio Lector Chile 2016) y editora del libro Narcocultura de norte a sur.

Citas

Basáez, Ricardo. “#CombinaciónClave Ricardo Basáez y Boris Quercia hablan sobre Perro muerto”, Radio La Clave (10 de febrero de 2017),

https://www.youtube.com/watch?v=fKZbM4LS8Gw (consultado el 11 de noviembre de 2018).

Corrales, Eduardo. “Es imposible desligar los factores políticos y sociales de la criminalidad. Entrevista a Paco Ignacio Taibo II”. Letralia 198 (3 de noviembre de 2008), http://www.letralia.com/198/entrevistas01.htm, (consultado el 11 de noviembre de 2018).

Epple, Juan Armando. “Entrevista a Leonardo Padura Fuentes”. Hispamérica 24 [71], (1995): 49-66.

Forero, Gustavo. “La novela de crímenes en América Latina: hacia una nueva caracterización del género”. Lingüística y Literatura 57 (junio de 2010): 49- 62.

Franken, Clemens. Crimen y verdad en la novela policial chilena actual. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, 2003.

García-Corales, Guillermo y Pino, Miriam. Poder y Crimen en la narrativa chilena contemporánea (Las novelas de Heredia). Santiago de Chile: Mosquito Editores, 2002.

García Niño, Arturo. “La narconarrativa un subgénero literario fronterizo y binacional”. Razón y palabra 84 (septiembre-noviembre de 2013),

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/V84/14_Garcia_V84.pdf, (consultado el 11 de noviembre de 2018).

Guzmán, Ricardo. La frontera huele a sangre. México: Lectorum, 2001.

Hernández, Gonzalo. Colonia de perros. Santiago de Chile: Tajamar Editores, 2010.

__________. Entre lutos y desiertos. Santiago de Chile: Tajamar Editores, 2016.

Leal, Bartolomé. “Conversación con Gonzalo Hernández”. Liberos.cl (2 de marzo de 2017), https://www.libreros.cl/2017/03/02/conversacion-con-gonzalo-hernandez/, (consultado el 11 de noviembre de 2018).

Lyotard, Jean-Francoise. “¿Qué es lo posmoderno?” Zona erógena 12 (1992): 1-10.

Mbembe, Achille. Necropolítica. Seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. España: Melusina, 2006.

Mendoza, Élmer. Besar al detective. Ciudad de México: Penguim Random House, 2015.

Peña, Hilario. Chinola Kid. México: Random House Mondadori, 2012.

Quercia, Boris. Santiago Quiñones, tira. Santiago de Chile: Penguim Random House 2010.

__________. Perro muerto. Santiago de Chile: Penguim Random House, 2016.

Rodríguez-Lozano, Manuel. Pistas del relato policial en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Santos, Danilo; Vásquez Mejías, Ainhoa y Urgelles, Ingrid. “Introducción. Lo narco como modelo cultural. Una apropiación transcontinental” Mitologías Hoy 14 (diciembre de 2016): 9-23.

Solares, Martín. Los minutos negros. México: Random House Mondadori, 2006.

Soto, G. “Entre lutos y desiertos”. Lo que leímos (11 de noviembre de 2016), http://www.loqueleimos.com/2016/11/entre-lutos-y-desiertos/, (consultado el 11 de noviembre de 2018).

__________. “Perro muerto (Boris Quercia)”. Lo que leímos (23 de diciembre de 2016), http://www.loqueleimos.com/2016/12/perro-muerto-boris-quercia/, (consultado el 11 de noviembre de 2018).

Tocilovac, Goran. “Entrevista a Mempo Giardinelli”. Diario El Comercio de Lima (31 de octubre de 2004), http://www.mempogiardinelli.com/ent6.html, (consultado el 11 de noviembre de 2018).

Todorov, Tzvetan. “El origen de los géneros”, en Teoría de los géneros literarios, ed. Garrido Gallardo. Madrid: Arco Libros, 1988.

Torres, Ximena. “Entrevista a Boris Quercia: En Francia, mi libro cayó en tierra fértil. Acá, al mes se había olvidado”. La Segunda (9 de diciembre de 2016), http://impresa.lasegunda.com/2016/12/09/A/JP32BHUA/all, (consultado el 11 de noviembre de 2018).

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Vásquez Mejías, Ainhoa Montserrat. 2020. «Perro Muerto De Boris Quercia Y Entre Lutos Y Desiertos De Gonzalo Hernández: Narcoliteratura Chilena Como Denuncia Del Necrocapitalismo». Intersticios Sociales, n.º 19 (febrero):321-45. https://doi.org/10.55555/IS.19.285.

Número

Sección

Sección General