Significados, usos y funciones de la música clásica en Guadalajara, 1947-1960. Un análisis a partir de la historia social de la música
DOI:
https://doi.org/10.55555/IS.14.166Palabras clave:
música clásica, significados de la música, música y política, gusto musical, Guadalajara.Resumen
Durante el régimen de Jesús González Gallo (1947-1953), ocurrieron una serie de cambios en todos los niveles sociales; la élite política estrechó alianzas con la jerarquía eclesiástica y con la burguesía compuesta por comerciantes e industriales, para evitar conflictos al momento de implementar el nuevo modelo económico-político conocido como “desarrollismo”. Dentro de este contexto de redistribución de poderes y de reformas que trastocaron todos los ámbitos sociales –fomento industrial, modificación urbana, crecimiento demográfico, etc.–, la música clásica adquirió nuevos significados para los grupos de poder, ocupando un lugar predominante dentro de las políticas culturales. La reactivación de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, que venía enfrentándose a condiciones económicas adversas por lo menos desde el sexenio anterior, constituyó un punto de encuentro para la nueva élite.Meanings, uses and functions of classical music in Guadalajara, 1947-1960: An analysis based on the social history of musicAbstractDuring the regime of Jesús González Gallo (1947-1953), occurred a number of changes in all social levels; the political elite created alliances with the church hierarchy and the bourgeoisie made up of merchants and industrialists, to avoid conflicts when implementing the new economic-political model known as “desarrollismo”. Within this context of redistribution of powers and reforms that altered all social ambits –industrial development, urban renewal, population growth, etc.–, classical music acquired new meanings for power groups, occupying a prominent place in cultural policies. The revival of the Guadalajara Symphony Orchestra, which had been facing adverse economic conditions at least since the previous six years, was a meeting point for the new elite.Keywords: classical music, meanings of music, music and politics, musical taste, Guadalajara.Citas
Attali, Jacques, Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música, Siglo XXI, México, D. F., 2011.
Aurell Cardona, Jaume, “La hora de la disciplina histórica: Los Annales”, en La escritura de la memoria. De los positivismos a los postmodernismos, Universitat de València, 2005, pp. 51-67.
Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Taurus, México, D. F., 2003.
Bourdieu, Pierre, “El capital simbólico”, en El sentido práctico, Siglo XXI, México, 2009, pp. 179-193.
Carr, Barry, “El frenesí del desarrollismo: Miguel Alemán y la izquierda domada, 1946-1950”, en La izquierda mexicana a través del siglo XX, Era, México, 1996.
Escobar Hernández, Bogar Armando, Los nodos del poder. Ideología y cambio social en Guadalajara, Universidad de Guadalajara/Ed. Universitaria, Guadalajara, Jalisco, México, 2004.
Giménez, Gilberto, “La concepción simbólica de la cultura”, en Teoría y análisis de la cultura, CONACULTA, México, 2005, Vol. 1, pp. 67-87.
Hurtado, Javier, Familias, política y parentesco: Jalisco 1919-1991, FCE-Universidad de Guadalajara, México, 1993.
Mendoza Cornejo, Alfredo, Desarrollo histórico de la Extensión Universitaria en la Universidad de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México, 1989.
Morales de la Mora, María Enriqueta, La Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, 1952-2004: preludio y desarrollo de una institución jalisciense de la música académica, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México, 2010.
Sánchez Susarrey, Jaime y Medina Sánchez, Ignacio, “Historia política, 1940-1975” en Aldana Rendón, Mario (coord.), Jalisco desde la revolución, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, 1987, T. IX.
Siegmeister, Elie, Música y sociedad, Siglo XXI, México, 1999.
Supicic, Ivo, “Sociología musical e historia social de la música” en Revista de sociología, Vol. 29, 1988, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 79-108. Disponible en: http://papers.uab.cat/issue/view/v29
Urzúa Orozco, Aída y Hernández Z., Gilberto, Jalisco, testimonio de sus gobernantes, 1940-1959, UNED-Gobierno del Estado de Jalisco, 1989, T. IV.
Weber, William, La gran transformación en el gusto musical. La programación de conciertos de Haydn a Brahms, FCE, México, D. F., 2011.
Wegman, Rob C., “Historical Musicology: Is It Still Possible?” en Clayton, Martin, Herbert,
Trevor & Middleton, Richard, The Cultural Study of Music. A critical introduction, Routledge, New York and London, 2003, pp. 136-146. Disponible en: http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/musicologia/complementarias/nuevaMusicologia/Clayton%20et%20al_The%20Cultural%20Study%20of%20Music%202003.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Una vez que un trabajo ha sido aprobado para publicación en Intersticios Sociales, cada autor(a) debe firmar la correspondiente cesión de derechos patrimoniales en el formato aprobado por la revista.
Cada autor retiene los derechos morales de su trabajo, y la cesión arriba descrita se entiende únicamente con fines de publicación académica, no lucrativa, por parte de Intersticios Sociales y El Colegio de Jalisco.