La superstición como perversión de la religión y de la política: una lectura de Baruch de Spinoza

Autores/as

  • Rubén I. Corona Cadena ITESO

DOI:

https://doi.org/10.55555/IS.2.16

Palabras clave:

superstición, religión, sociedad, poder.

Resumen

El presente trabajo trata de mostrar el concepto de superstición en Spinoza; a partir de su filosofía, se cuestionan sus orígenes. Casi siempre considerada como religiosa, la superstición pertenece también al dominio de la política, pero sobre todo al ámbito de la moral. Spinoza muestra lo dañina que resulta para la vida social y política y propone soluciones, puesto que la lógica de la superstición tiene como consecuencia una disminución de poder. Spinoza propone vías para no introducir dinámicas supersticiosas en la sociedad.

Biografía del autor/a

Rubén I. Corona Cadena, ITESO

Estudios de licenciatura en filosofía en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de Guadalajara. Maestría en Filosofía en el Centro Sèvres de París. Licenciatura y maestría en Teología en el Centro Sèvres de París. Actualmente, profesor de filosofía en la licenciatura y maestría en Filosofía del ITESO. Interés general por el fenómeno religioso, en particular en las articulaciones entre religión y vida social.

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Publicado

2011-09-01

Cómo citar

Corona Cadena, Rubén I. 2011. «La superstición Como perversión De La religión Y De La política: Una Lectura De Baruch De Spinoza». Intersticios Sociales, n.º 2 (septiembre):30. https://doi.org/10.55555/IS.2.16.

Número

Sección

Debate Teórico-Metodológico