30 Años del movimiento Zapatista: desafíos a la imposición cultural de las prácticas punitivas en las comunidades indígenas
DOI:
https://doi.org/10.32870/aletheia.v2i02.32Keywords:
Zapatistas, Autonomía, Población indígena, Castigo, Administración de justicia, Sanción penalAbstract
Los estudios sobre el impacto del colonialismo e imperialismo en la identidad de las comunidades indígenas se han centrado en aspectos como la educación, la lengua o la organización política. Sin embargo, ha habido un análisis mínimo de los efectos de estos procesos en las instituciones de castigo y la justicia indígena. Este artículo tiene como objetivo ofrecer una nueva perspectiva sobre la identidad de las comunidades zapatistas de Chiapas, México. Basado en el enjuiciamiento y castigo del teniente Absalón Castellanos Domínguez en 1994. La metodología empleada se fundamenta en un estudio de caso a través de comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI), específicamente aquellos relacionados con el juicio de Absalón. Para su interpretación se recurre a la propuesta de Garland (1999), que concibe el castigo como un “artefacto social”. Los resultados muestran que el castigo es una institución compleja que refleja los códigos culturales de unasociedad, pero que, al mismo tiempo, tiene la capacidad de influir en su evolución.